Usuario anónimo ¿Quieres tener tu propio blog?
Crear blog gratis en OboLog

Una copa mas...si importa. Aumenta riesgo de cancer

por tuhermano
jueves, 26 de febrero del 2009 a las 01:23
guardado en

Hasta una copa es mala

BBC Ciencia

Consumir alcohol, aunque sea una copa de vino al día, es suficiente para aumentar el riesgo de cáncer.

Ahora una investigación llevada a cabo con más de un millón de mujeres encontró que el consumo de alcohol -incluso leve o moderado- está asociado al menos 13% de los cánceres de mama, hígado, recto y tracto aerodigestivo superior.

Los investigadores afirman que cerca de 5.000 casos de cáncer de mama en el Reino Unido -o sea 11% de los 45.000 casos diagnosticados cada año- pueden atribuirse al consumo de alcohol en las mujeres. Y el riesgo aumenta a medida que se incrementa el consumo de alcohol ya sea en licores, vino o cerveza, señala el estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute (Revista del Instituto Nacional de Cáncer del Reino Unido).

Los científicos de la Universidad de Oxford, Inglaterra, analizaron la asociación entre consumo de alcohol e incidencia de cáncer en las 1.238.296 mujeres que tomaron parte en el llamado Estudio de Un Millón de Mujeres en el Reino Unido entre 1996 y 2001.

Las mujeres en el estudio que tomaban alcohol consumían, en promedio, una bebida al día, que es el nivel típico en la mayoría de los países de altos ingresos. Muy pocas participantes consumían más de tres bebidas diarias y un 25% de las mujeres no tomaba alcohol.

Después de un seguimiento de siete años, se encontró que casi 70.000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer.

¿Una es demasiado?

El consumo de una copa al día, dicen los autores, aumenta el riesgo de todos los tipos de cáncer en 6% en las mujeres de hasta 75 años. Las tasas de riesgo de cánceres individuales varía, por ejemplo, una copa diaria aumenta en 12% el riesgo de cáncer de mama, 10% en el de recto, 22% de esófago, 29% de boca y 44% en el de garganta.

"A escala poblacional -dicen los autores- esto significa 15 casos adicionales diagnosticados por cada 1.000 mujeres".

Los científicos encontraron que el riesgo de desarrollar cáncer aumentaba a medida que se incrementaba el consumo de alcohol.

"Cada bebida alcohólica adicional que se consumía regularmente cada día resultó asociada con 11 cánceres adicionales de mama por cada 1.000 mujeres de hasta 75 años", dicen los autores.

Y las mujeres que también fumaban mostraron un aumento en el riesgo de cánceres de la cavidad oral y faringe, esófago y laringe. El tipo de alcohol, es decir, vino, licores y otros, no mostró alteraciones en la asociación entre el consumo y el riesgo de la enfermedad.

Confusión

Es probable que este estudio aumente la confusión que ya existe sobre cuál es el nivel de consumo de alcohol que se considera seguro para la salud. Las autoridades sanitarias en muchos países afirman que ninguna cantidad de alcohol es totalmente segura.

Pero, por ejemplo, en el Reino Unido se recomienda a las mujeres que no beban más de dos o tres unidades al día para evitar riesgos a la salud. Y varias investigaciones en el pasado afirman que una copa diaria de vino podría ser buena para el corazón. Tal como señala la doctora Naomi Allen, quien dirigió el estudio, hasta una copa trae riesgos para la salud.

"Estos resultados muestran de forma muy clara que aún el consumo bajo de alcohol, que se considera seguro, aumenta el riesgo de cáncer", afirma la doctora Allen.

"Ya que encontramos que 5% de todos los cánceres se deben al consumo de una bebida alcohólica al día", agrega.

Por su parte, el doctor Michael Lauer del Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre en Estados Unidos, afirma que "el hecho de que estos resultados se deriven de un estudio poblacional tan grande, debe hacer pensar a los lectores".

"Aunque estudios epidemiológicos previos sugieren que hay beneficios cardiovasculares asociados con el consumo moderado de alcohol. el riesgo de cáncer identificado en este estudio es mayor que los beneficios".

"Y tomando en cuenta el riesgo de cáncer, el mensaje de este informe es muy claro. No hay un nivel de consumo de alcohol que pueda considerarse seguro", expresa el científico.

 

Relacionados con Una copa mas...si importa. Aumenta riesgo de cancer

Deja tu comentario sobre Una copa mas...si importa. Aumenta riesgo de cancer

Deja tu comentario
Necesitas tener javascript activado para poder dejar comentarios

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

De esta forma, además, podrás mostrar tu imagen en los comentarios y no tendrás que rellenar tus datos cada vez.

Sobre esta anotación

tuhermano

tuhermano escribió esta anotación hace 9 meses. En ella habla sobre Noticias.

Aún no hay ningún comentario.

Tu podrías dejar el primero.

Temas relacionados

Login

Comentarios

Ex-Adventista (JMaran)
Es cierto, lastimosamente, que hay muchos hermanos en la Iglesia Adventista que no comprenden la ......(28 nov)
Apuntes sobre la invasión de Gog (LUIS CARLOS)
HERMANOS DIOS LOS BENDGA , DEJEN MAS PREDICAS DEL PASTOR MAURICIO, HACE TIEMPO QUE N O HACEN. EN ......(19 nov)
Yiye Avila "comparte" con Benny Hinn (tuhermano)
Gracias por tu comentario Gustavo, aunque ninguno de los que hacemos el blog te conozcamos.Aunque ......(17 nov)
Yiye Avila "comparte" con Benny Hinn (Gustavo)
Me parece que el problema no son ellos sino la falta de autoridades publicas que no tienen poder. ......(17 nov)
Escuche mensajes del pastor Chuy Olivares (Viktor Gomez)
Escuche el mensaje numero 12, y verdwebaderamente que bendicion escuchar a ese pastor, espero en el ......(16 nov)

Más comentados

Nada al credito. Todo al "cash" Luna. (106)
  ESTE ES CA$$H LUNA      Si usted visitara la oficina de Ca$h Luna, ¿que esperaría encontrar? ...
Testimonio de un ex-mormon (55)
TESTIMONIO DE CHUCK - El relato de un Santo de los Últimos Dias, digno de ser leído… Mi ...
David Wilkerson y la música satánica que usa la Iglesia (39)
CONDUCIDO S A LAS TINIEBLAS    Por David Wilkerson ANOCHE ASISTÍ A UN FESTIVAL DE MÚSICA CRISTIANA. ...
Conozca al nuevo "pastor" de la catedral de cristal (34)
   Dante Gebel es el nuevo pastor de La Catedral de Cristal de Los Ángeles La noticia no es algo ...
Testimonio de un Ex- Anciano de los Testigos (13)
  A QUIEN PUEDA INTERESAR rogersereny@hotmail.com   Desde mi corazón les extiendo mi saludo de amor ...

Suscripción

Suscríbete al Feed RSS XML

También puedes suscribirte directamente con alguno de los siguientes enlaces:

  • Suscríbete en Bloglines
  • Suscríbete en Google